Historia

casahogar,barra20

Largo camino habría de recorrer el fundador de esta obra, Padre Severiano Martínez y Martínez, antes de que su idea de una “escuela pre vocacional”, se convirtiera en lo que hoy es el “Casa Hogar Padre Severiano Martínez”.

DU9A7130

 Estos son los acontecimientos más sobresalientes en la vida de la Institución:

En 1940, siendo Capellán de la Congregación Mariana de la Iglesia del Roble, el Padre Severiano Martínez manifiesta su inquietud de hacer algo por la niñez desvalida, llegando a reunir un grupo de 150 papeleritos y boleros en los patios de la Casa del Roble, donde les ofrecía una merienda y organizaba partidos de basquetbol y volibol, así como días de campo.

DU9A7131

En 1942, inicia el Colegio México, con 200 alumnos de primero a sexto, en las calles de Washington y Galeana.

En 1945, con el apoyo del Club Sembradores de Amistad, obtuvo la ayuda de Don José Calderón, para construir un colegio donde se impartía educación primaria, enla Privada Miguel F. Martínez con Aldama. Se llamo “Colegio José Calderón” y contaba con un internado para 50 jovencitos de escasos recursos, ya morales, ya económicos. También funcionaban dos talleres: Uno de imprenta y otro de carpintería.

DU9A7132

Pero no creyó el Padre Martínez con esta obra lograr su objetivo, por lo que se entrevistó con Don Ricardo Cantú leal, para solicitarle su ayuda y poder rentar y acondicionar una casa en la calle Allende entre Dr. Coss y Diego de Montemayor, en la que recibió de la Inspección General de Policía a los primeros 15 muchachos.

Esta obra se inició el 7 de Marzo de 1948 y en 1950 se trasladó a un terreno que contaba con las instalaciones indispensables para que siguiera funcionando la Pre vocacional. Este terreno fue donado por Don Ricardo Cantú leal a la fundación Médico Asistencial, A.C. en las calles que hoy se denominan Constituyentes de Nuevo León y Privada Severiano Martínez.

En Septiembre de 1951 se estableció la Escuela Especial de educación primaria, reconocida por la Dirección de Educación Pública, siendo Gobernador del Estado el Dr. Ignacio Morones Prieto.

En 1952, siendo Gobernador el Lic. Raúl Rangel Frías y con la colaboración de Don Ricardo Cantú Leal, se construyeron algunas aulas y los dormitorios para 120 alumnos.

DU9A7133

En 1958 el Centro pre vocacional consiguió los servicios de un Grupo de Religiosas para hacerse cargo de la Casa Hogar “Don Bosco”.

También en 1958, el Instituto de Protección a la Infancia de Nuevo León hizo extensivo el programa de desayunos escolares para los alumnos de la Escuela Pre vocacional.

En Enero de 1960, se vieron cumplidos los deseos del Padre Severiano, de contar con una capilla para sustentar en las prácticas religiosas, la orientación moral que reciben los menores.

En 1962, el Centro Pre vocacional recibió la introducción de los servicios de agua, gas y drenaje; se renovó el local de la escuela y se construyeron dormitorios, comedores, cocinas y aulas, por disposición del entonces Gobernador Lic. Eduardo Livas Villarreal.DU9A7134

En 1963 el Sr. Arzobispo de Monterrey, DR. Alfonso Espino y Silva, a solicitud del Padre Severiano Martínez, nombró a dos Sacerdotes Misioneros de la Natividad de María, para ayudar en la disciplina y moralización de los alumnos.

En 1968 el Club Rotario Monterrey Obispado, logró la adquisición de un terreno colindante con una hectárea, con la ayuda de una permuta por otro menor, situado en la colonia Linda Vista, el cual fue cedido por el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

En 1971 comienza a funcionar la Escuela Secundaria Estatal No. 10, “José María Morelos y Pavón”.

En el año de 1975, la Dirección de Educación Pública en el estado proporcionó al personal del área Psicopedagógica, para asesorar a los alumnos del turno matutino de primaria. Y en 1977, por gestiones del Dr. Pedro G. Zorrilla-Martínez, se recibe una seguridad en cuanto a los alimentos que requiere el Centro para el mantenimiento de los menores.

El local de la Clínica Médico Dental fue construido en 1981 por el Club Rotario Guadalupe y el Municipio de Guadalupe lo dotó del mobiliario necesario.

También durante 1981, en la gestión de Don Alfonso Martínez Domínguez, el Gobierno del Estado construyó cuatro locales de la Escuela Técnica, dotándose de las herramientas y maquinaria para los talleres. Se buscó también una mejor coordinación para que el Centro Pre vocacional cuente con un subsidio adecuado al tamaño de la Institución, correspondiendo así a las atenciones y formación que reciben tanto los menores infractores como los menores de prevención social.

El Gobernador actual, Sr. Lic. Jorge Treviño Martínez, desde el inicio de su gestión ha manifestado sus simpatías y deseos de cooperación con esta obra social, confirmando y acrecentando los subsidios y demás apoyos oficiales.

A través del tiempo.

directores.psm

.

barra.casahogar2

.


Deja un comentario