Departamentos

.

Trabajo Social

  • Trabajo Social es el Área de enlace con la Institución, se da el primer contacto que se tiene con el posible usuario. Es el filtro para determinar el ingreso o canalización del niño o niña, y cumple las funciones de gestor y vinculación institucional.
  • Promueve y mantiene la población de NNA en la Institución una vez determinado el perfil de ingreso.
  • Conoce la situación del NNA aplicando técnicas de investigación.
  • Establece planes y programas que promuevan la integración familiar.

 

Psicología

Evaluaciones de Ingreso: Una vez que ha pasado el filtro de trabajo social, realizamos una entrevista con los padres o tutores del NNA (Niño, Niña, Adolescente) que nos permita conocer los motivos de su ingreso e historia de vida lo cual nos facilita identificar las posibles situaciones de impacto en el futuro residente, ésto  con la finalidad de definir su estructura emocional.

En este mismo proceso, también  se entrevista al NNA con el objetivo de  conocer sus ideales  además de corroborar las expectativas de los padres de familia.

Terapia  grupal:  Es a partir de un conflicto individual, que el grupo o sus integrantes reflejan y/o sugieren algún cambio de conducta. Es decir, en esta modalidad de grupo, aparte de conocerse, se tiene como objetivo principal que el NNA comprenda, apoye y aprenda en conjunto con el resto de sus compañeros a mejorar sus relaciones interpersonales y enfrentar situaciones de conflicto acordes a su edad.

Terapia individual: Se brinda un espacio de apertura en donde el niño, niña o adolescente  que requieren resolver situaciones personales, pueda expresar sus problemas y emociones.  En este espacio de terapia psicológica individual, se busca que el paciente pueda ser orientado de manera profesional en la solución de conflictos.

Escuela a Padres: Mediante reuniones programadas, buscamos proporcionar a los padres de familia estrategias que les permita comprender, apoyar y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo de sus hijos.

Orientación a padres: Al detectar alguna situación de conflicto en las distintas áreas que el Niño, Niña o Adolescente se desenvuelve fuera y dentro de la Casa Hogar Padre Severiano Martínez, se escucha al niño y se observa su relación con formador, padres de familia, compañeros y profesores. Es así como de manera específica se abordan las situaciones de conflicto con los padres de familia en busca de un medio de intervención entre la Institución y sus redes de apoyo.

Seguimiento al Egresado: Con el fin de mantener afianzar y continuar desarrollando logros y metas en el  Niño, Niña o Adolescente dentro y fuera de la Institución, se realizan diversas actividades tales como visitas domiciliarias. Esto a lo largo de tres años posteriores a su fecha de egreso de Casa Hogar, ésto nos permite  monitorear los logros obtenidos dentro de la Institución o en su defecto, detectar alguna situación de riesgo que pudiera interferir o interrumpir las metas establecidas al ingreso tanto en la familia como en el Niño, Niña y Adolescente.

.

Pedagogía

Dentro de la Institución Casa Hogar Padre Severiano Martínez, en el departamento de pedagogía se realizan las siguientes actividades:

Evaluación de nuevo ingreso para niños, niñas y adolescentes: se realiza un examen de diagnóstico para saber cómo se encuentran académicamente los niños, niñas y adolescentes al ingresar a la institución. De esta manera se detectan las áreas de oportunidad en las que hay que trabajar académicamente y se les da seguimiento dentro del aula a través de visitas semanales.

Visitantes: Se entrevistan a las personas, Instituciones o empresas que desean realizar labor social y se les comentan los requisitos necesarios para la misma, proporcionándoles una posible fecha dentro de las actividades de la Institución sin afectar la operatividad de la misma.

Voluntariado: Se orienta a las personas que desean proporcionar sus servicios de manera voluntaria a nuestra institución, comentándoles los requisitos necesarios para realizar la labor, de igual manera una vez que el voluntario asiste con su papelería oficial en regla se les proporciona una inducción en la cual se les informa más detalladamente en qué consistirá su actividad dentro de la Casa Hogar.

Organización de las actividades extracurriculares: Se organiza de acuerdo a los tiempos establecidos las actividades que cada uno de los dormitorios tomarán dentro de los 2 semestres que conforman el ciclo escolar, de igual manera se organizan las participaciones que los Niños, Niñas y Adolescentes tienen durante los eventos propios de la Institución, así como también se coordina al voluntariado que presta sus servicios en la misma.

 

Formación

Esta área tiene varias funciones, todas van encaminadas a cuidar el bien de nuestros niños y niñas. Las funciones de este departamento son:

  • Coordinar el programa de formación, atendiendo de manera particular el que los niños y niñas aprendan a ser, a convivir, a adquirir competencias para la vida.
  • Orientar y supervisar a los formadores que conviven directamente con los Niños y Niñas.
  • Apoyando a los formadores para que se cumpla con los horarios establecidos.
  • Buscar un ambiente sano mediante la aplicación del reglamento de los niños.
  • Coordinando de manera general todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la Institución

.

Escuela

Nuestra escuela brinda el servicio educativo incorporado a la SEP en el sistema estatal, primaria y secundaria, con maestros capacitados y titulados, laborando en un horario de turno completo de 8am a 4pm. Se brinda este servicio los días establecidos en el calendario escolar.

Que ofrecemos:

  • Plan educativo a seguir, es el plan de estudios de la SEP.
  • Aprendizaje por competencias.
  • Aprendizaje por proyectos.
  • Clases de Inglés.
  • Computación (secundaria).
  • Coordinación de Protección Civil

¿Qué hacemos?

Proteger y brindar apoyo a los niños, niñas y adolecentes de la casa hogar ante la presencia de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.

Llevar a cabo las acciones de prevención de riesgos, emergencias o desastres, con la finalidad de proteger la integridad de la casa hogar.

casahogar,barra20


Deja un comentario